La costura manda

 

Origen es el título de la muestra colectiva presentada por AreaTec en un maravilloso edificio histórico recuperado, donde funciona la fundación Cassará, en el microcentro porteño.

En ella participa Alejandro Bovo Theiler, artista cordobés, 2do premio en Arte Textil del Salón Nacional de 2012, ya conocido por los frecuentadores de la Guanaca ya que perteneció desde los inicios a este proyecto. Y en este tiempo de hibernación, laguanacazul acompañará desde la web y las redes sociales a los artistas que compartieron y comparten nuestra cosmovisión y nuestra filosofía.

Alejandro dice de esta muestra:

me propongo tensar el vínculo con el espectador como un otro que suma sentidos y cuerpo a la obra a través de la configuración de éstas en diálogo y referencia con el espacio arquitéctonico.

 Justamente, el sentido y la fuerza de la obra se potencian en el espacio específico: estos personajes se apropian del ambiente que también los atraviesa, y así se configuran en forma de instalación, que a la vez requiere de un espectador dinámico que acepte la interpelación que le proponen las obras.

Los personajes de Alejandro no nos dan certezas. Generan interrogantes, nos interpelan. ¿De qué están hechas las costuras del poder? ¿De qué están hechas las costuras del amor?

 Un relato múltiple atraviesa, revela, construye y deconstruye sin gratuidades. Y necesito una vez más preguntar: “¿Quién manda, cuando la pregunta crea, curva y fuerza un nuevo espacio en su cuerpo, ancestral? ¿Con qué autoridad la noche respira su presencia cuando toca a otro día? Cuando nos avanzan los horizontes en derredor, hasta cruzarse, una interrogación empodera la escucha. Si los rostros se avecinan en ronda de heredad perenne… ¿se puede ser cualquiera siendo un otro?”

 

ORIGEN / muestra colectiva 

Nora Croatto / María Paula Caradonti / Juan Lado / Emilia Demichelis /Santiago Franchiulli / Marisa Dominguez / Alejandro Bovo Theiler

Forma, color, textura, génesis de lo real y lo fantástico materia que transforma la unidad en un todo imaginado por el artista. La posibilidad de percibir la construcción de este proceso es lo que nos permite comprender el hecho artístico y saber que esta forma de construir es parte intrínseca de la obra y que la obra es el medio que tiene el artista para contar su propia realidad y transformar la de todos.

Dirección General AreaTec Arte
Arq. Ana María Carrio

Edificio Cassará
Avenida de Mayo 1190, CABA
Horarios de visita a la muestra: viernes y sábados de 16 a 20hs.
Hasta fines de julio

 

Fotos:  Ulises Barranco

Entradas Relacionadas

“Todo esto está ahí afuera” – Una visita al taller de Jorge Roiger

“Todo esto está ahí afuera” Una visita al taller de Jorge Roiger Jorge Roiger fue el fotógrafo del Movimiento informalista Argentino, casi por casualidad. En 1959, luego de realizar una muestra en MEEBA de fotografías no figurativas, conoce a Alberto Greco quien, con gran entusiasmo por su obra lo invita a participar en la Segunda [...]

Mirco Marcacci DEL ALMA EL CUERPO

Mirco Marcacci DEL ALMA EL CUERPO Inauguración: jueves, 7 de Junio, a las 19:30 hs. Finalización: domingo, 1 de Julio El hombre se mira a sí mismo. Hombre en el hombre. Busco. Me dejo tocar. La vida corre bajo los vestidos,  bajo la piel, entre los huesos, detrás del nuestro nombre. El soplo, el vacío, las heridas que nos [...]

Encuentros abiertos con Graciela Borthwick

Todos los domingos de mayo a las 17 hs Encuentros abiertos con el público en el marco de su muestra CAPINES Graciela Borthwick dialogará con el público asistente todos los domingos a las 17 hs en Laguanacazul [...]
Copyright © 2008 Laguanacazul. Diseño y Desarrollo Perturbante