La costura manda

 

Origen es el título de la muestra colectiva presentada por AreaTec en un maravilloso edificio histórico recuperado, donde funciona la fundación Cassará, en el microcentro porteño.

En ella participa Alejandro Bovo Theiler, artista cordobés, 2do premio en Arte Textil del Salón Nacional de 2012, ya conocido por los frecuentadores de la Guanaca ya que perteneció desde los inicios a este proyecto. Y en este tiempo de hibernación, laguanacazul acompañará desde la web y las redes sociales a los artistas que compartieron y comparten nuestra cosmovisión y nuestra filosofía.

Alejandro dice de esta muestra:

me propongo tensar el vínculo con el espectador como un otro que suma sentidos y cuerpo a la obra a través de la configuración de éstas en diálogo y referencia con el espacio arquitéctonico.

 Justamente, el sentido y la fuerza de la obra se potencian en el espacio específico: estos personajes se apropian del ambiente que también los atraviesa, y así se configuran en forma de instalación, que a la vez requiere de un espectador dinámico que acepte la interpelación que le proponen las obras.

Los personajes de Alejandro no nos dan certezas. Generan interrogantes, nos interpelan. ¿De qué están hechas las costuras del poder? ¿De qué están hechas las costuras del amor?

 Un relato múltiple atraviesa, revela, construye y deconstruye sin gratuidades. Y necesito una vez más preguntar: “¿Quién manda, cuando la pregunta crea, curva y fuerza un nuevo espacio en su cuerpo, ancestral? ¿Con qué autoridad la noche respira su presencia cuando toca a otro día? Cuando nos avanzan los horizontes en derredor, hasta cruzarse, una interrogación empodera la escucha. Si los rostros se avecinan en ronda de heredad perenne… ¿se puede ser cualquiera siendo un otro?”

 

ORIGEN / muestra colectiva 

Nora